English translation: https://iste.org/blog/ai-in-the-classroom-moving-beyond-challenges-to-innovation
Rachelle Dené Poth, autora de How to Teach AI, es un excelente ejemplo de lo que ocurre cuando se sigue la curiosidad. Como profesora de español, educadora STEAM, autora, conferencista, consultora y abogada, Poth no teme explorar nuevas ideas, tecnologías u oportunidades. Al hacerlo, se ha convertido en referente y mentora para colegas que buscan innovar en el aula. Su recorrido con la inteligencia artificial es solo una de las muchas formas en que ha demostrado su disposición a sumergirse en nuevas posibilidades para la educación.
La fascinación de Poth por la inteligencia artificial comenzó en 2017. Mientras investigaba oportunidades para escribir sobre educación, se encontró con una convocatoria de artículos sobre inteligencia artificial. Aunque tenía poca experiencia en el área, el tema despertó su curiosidad natural y comenzó a preguntarse cómo la IA podía utilizarse para enriquecer la experiencia en el aula, tanto para estudiantes como para docentes. Inició entonces un proceso de investigación y, finalmente, elaboró un artículo en profundidad sobre la IA y sus posibilidades en educación. Esta experiencia la motivó a integrar la inteligencia artificial en su aula, primero de manera gradual y luego mediante proyectos más integrales.
Poth explica: "Todo empezó al reconocer que podía hacer más y preguntarme: ¿Qué puedo hacer?”
Aprendizaje personalizado y los espacios seguros
Como una de las primeras docentes en adoptar estas tecnologías, Poth ha reflexionado profundamente sobre el verdadero potencial de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Ante todo, la concibe como una herramienta para fortalecer las prácticas pedagógicas y no como algo que vaya a reemplazar a los docentes. En aulas cada vez más exigentes, Poth considera que la IA puede contribuir a aliviar la carga de trabajo del profesorado y ayudarles a personalizar mejor la enseñanza.
"Una de las mejores cosas de la inteligencia artificial es el aprendizaje personalizado. Se adapta a la forma en que responden los estudiantes y les ofrece exactamente lo que necesitan en el momento adecuado", señala. "Además, la IA me permite enfocar mejor mis planificaciones de clase y concentrarme en lo que mis estudiantes realmente necesitan."
Por ejemplo, Poth incorpora chatbots y plataformas de aprendizaje adaptativo en sus clases, ofreciendo a los estudiantes oportunidades únicas para practicar habilidades sin miedo a equivocarse. "La IA crea un espacio seguro para los estudiantes que temen equivocarse. Pueden practicar y recibir retroalimentación sin el temor de cometer errores frente a otras personas," explica.
Poth considera que la incorporación de la inteligencia artificial en el aula ha generado mejores experiencias para sus estudiantes y le ha permitido enfocarse en áreas de mayor impacto, como la atención individualizada y las intervenciones pedagógicas. En definitiva, le ha dado más tiempo para trabajar directamente con sus estudiantes.
Ética, privacidad y los desafíos de la inteligencia artificial
A pesar de ser una defensora de la inteligencia artificial, Poth reconoce rápidamente algunas de las limitaciones de su uso en el aula, entre ellas la falta de formación adecuada para docentes y equipos directivos, así como las preocupaciones persistentes en torno a la privacidad de los datos. Advierte que no se debería empezar a usar herramientas de IA sin una capacitación adecuada para todas las personas involucradas, directivos, docentes y familias. Que una herramienta sea muy buena no significa necesariamente que sea la opción adecuada si no se entienden bien sus implicancias.
Poth invita a quienes estén interesados a informarse bien antes de dar el primer paso, leyendo más sobre qué es la inteligencia artificial, cuáles son las buenas prácticas para integrarla en el aula y qué aspectos clave conviene considerar. Comprender cómo funciona la tecnología y en qué momentos utilizarla puede ayudar a docentes y estudiantes a evitar errores comunes, como compartir de forma inadvertida información personal o verse enfrentados a dilemas éticos. Muchos de estos temas son abordados por Poth en su libro más reciente.
"Hay muchas consideraciones éticas en la inteligencia artificial, especialmente en torno a los resultados que genera. Necesitamos enseñar a los estudiantes a usarla de manera responsable y no a reemplazar su aprendizaje", enfatiza.
Cómo enseñar con inteligencia artificial
Estas posibilidades, junto con la falta de oportunidades de formación más sólidas, llevaron a Poth a publicar recientemente su libro sobre cómo enseñar con inteligencia artificial. En él, aborda temas que van desde los sesgos y la ética hasta la integración de la IA en el currículo de manera significativa, incluyendo la promoción del pensamiento crítico en los estudiantes respecto a su uso.
"Intento mostrar que cualquier persona puede usar la IA para enseñar", señala. "Cada docente la usará de forma diferente, pero precisamente ahí radica su valor."
Fue precisamente esta capacidad de la IA para ofrecer soluciones a medida, adaptadas a necesidades únicas, lo que Poth encontró tan atractivo desde el comienzo. Una vez que los docentes comprenden el funcionamiento y los desafíos de la tecnología, se abre un espacio para que la innovación tenga lugar.
Perfil de la Autora ISTE
Rachelle Dené Poth es consultora en tecnología educativa, conferencista, abogada, autora y docente de español y STEAM: Tecnologías Emergentes. Es doctora en Derecho de la Duquesne University School of Law y cuenta con una maestría y un doctorado en Tecnología Educativa. Rachelle se especializa en inteligencia artificial, IA y derecho, realidad aumentada y virtual (AR/VR), ciberseguridad, aprendizaje socioemocional (ASE) y STEM. Cuenta con más de siete años de experiencia enseñando y presentando sobre inteligencia artificial en el aula, así como trabajando con educadores de todo el mundo.
Es educadora certificada por ISTE y ha recibido el ISTE Making IT Happen Award, además de varios reconocimientos por su labor voluntaria. Participa regularmente como ponente en conferencias y ofrece desarrollo profesional, acompañamiento y conferencias para educadores, con un fuerte énfasis en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la IA y el derecho, la ciberseguridad, el ASE y STEM.
Rachelle es autora de nueve libros, entre ellos su obra más reciente, How to Teach AI: Weaving Strategies and Activities Into Any Content Area. Además, escribe como bloguera para CheckIT Learning, Defined Learning, Edutopia y Getting Smart y también es presentadora de podcasts. Puede contactarla a través de www.Rdene915.com o bit.ly/thriveineduPD




